Guía para las primeras dudas sobre las Mini BMX.

Cuando descubres este nuevo deporte de las Mini BMX, ya sea porque quieres una o porque tu hijo no para de darte la brasa y te hace ver innumerables vídeos sobre el tema, ya no tienes mas remedio que empezar a hacerte un máster sobre el tema en Internet.

Empiezas a volverte loco viendo marcas, modelos, tiendas, pero muy poca información sobre esta especialidad, entonces nos surgen las dudas, qué es una Mini BMX, para qué sirve, qué marca es la mas fiable, desde qué edad es recomendable, qué modelo es el más adecuado, dónde puedo verlas y probarlas, en qué tienda la compro, etc.

Empecemos a resolver dudas:

 

A) ¿Qué es una Mini BMX y para qué sirve?

Una Minibmx es la versión reducida de una BMX, al igual que su hermana mayor es una bici con unas medidas y geometrías pensadas para saltar, hacer trucos y también como transporte pero sobre todo para divertirse y aprender.

La gran diferencia respecto a una BMX reside en la mayor facilidad de uso y manejabilidad que tiene gracias a su reducido tamaño y la menor distancia entre ejes junto a una mayor estabilidad que le otorga el reparto de pesos y su centro de gravedad mas bajo.

Tanto a los niños como a los adultos les resultara mucho mas fácil y sencillo hacer trucos y acrobacias con una Mini BMX que con cualquier BMX de 16″, 18″ o 20″.

B) ¿Desde qué edad se puede montar en MINIBMX?

Las Mini BMX están recomendadas para niños a partir de los 4 años, siempre y cuando sepan pedalear, no la recomendamos como la primera bicicleta con pedales ya que no sería la opción mas idónea como bici de aprendizaje, debido sobre todo a su peso que no seria el mas adecuado para niños de 2 a 4 años.

Una vez sepan pedalear no tendrían ningún problema para empezar a montar en MINIBMX. Éste seria el único requisito necesario para comenzar a practicar este novedoso e innovador deporte. A partir de ahí sería perfecta para cualquier edad y peso hasta los 100 Kg.

C) ¿Qué Mini BMX debo elegir?

Actualmente y con unas cuantas búsquedas en Google puedes ver una amplia oferta de marcas, modelos y precios de MINIBMX. No es fácil como en cualquier otra especialidad ciclista saber elegir y diferenciar entre tantas opciones cuál sería la más adecuada y la que mejor se adapta a nuestras necesidades y circunstancias y por supuesto con la mejor relación calidad-precio.

Para poder hacer la mejor elección vamos a analizar las 4 razones más importantes a tener en cuenta antes de comprar una MINIBMX:

1.- MARCA

En estos años han pasado por la tienda y el taller todas las marcas y modelos de Mini BMX del mercado, conocemos las virtudes y defectos de todas y cada una de las marcas, tanto de las que existen actualmente como de las que ya han desaparecido, por suerte.

Hay muchas marcas de MINIBMX, pero para resumir y sobre todo no poner marcas que no se merecen ni la mención sólo os podemos recomendar 2 marcas, Wildcat y Rocker, aunque hay importantes diferencias entre ellas que ya expondremos en otro post, son las 2 únicas Mini BMX que por medidas y geometría funcionan a la perfección, además son las que disponen de piezas y repuestos necesarios para arreglar o mejorar sus modelos de serie.

Aunque pueda parecer muy radical pero por nuestra experiencia no podemos recomendar ni siquiera considerar como una opción cualquiera de las otras marcas existentes en el mercado que no sean estas 2, ya que las medidas y geometrías de otras marcas símplemente no funcionan y no harás más que frustrarte por la falta de manejabilidad que tienen, además de unos componentes de baja calidad y duración que en caso de rotura no podrás sustituir en la mayoría de los casos por falta de repuesto y recambio.

2.- MODELO

Una vez que ya tenemos claro qué marcas debemos elegir, tenemos que saber qué modelo es el más adecuado para nuestro caso. Sólo hay una gran diferencia entre los distintos modelos que los divide en 2 tipos, esa diferencia reside en el sistema de bielas, es decir, el sistema de transmisión de la Mini BMX.

Las bielas son la pieza que une el pedal con el plato, es la que soporta y transmite toda nuestra fuerza a la transmisión de la Mini:

    • Monoblock.

Es el sistema más básico, unas bielas de una sola pieza de acero, con rodamientos de aguja y que está recomendado para un peso máximo de 60 Kilos. Es un sistema sencillo pero que funciona bien para esos pesos, aunque se excediera con personas más pesadas no llegaría a romper, en el peor de los casos se doblaría, también requiere algo más de mantenimiento ya que de vez en cuando conviene revisar y ajustar las posibles holguras que se producirán con el uso.
(Video de nuestro canal de Como ajustar el Monoblock )

    • Piezas.

Éste sistema se compone de un eje central, 2 bielas independientes y rodamientos sellados, soporta un uso y un peso mucho mayores, hasta 100 Kg. y sería el más adecuado para un adolescente o un adulto que supere los 50/60 kilos de peso.El mantenimiento y ajuste requiere menos atención y es más sencillo que en el Monoblock.

 

Si quieres ver las diferencias de una manera más clara y gráfica no te pierdas este video:

3.- REPUESTOS Y ACCESORIOS

La tercera razón más importante a la hora de elegir entre una marca y otra es la cantidad y calidad de piezas de repuesto, recambios y accesorios de los que dispone, sin duda, cuantos más mejor, sólo una marca que dispone de un buen producto se preocupara de tener un amplio catálogo para poder sustituir o mejorar cualquier pieza de la MINIBMX.

Antes de decidirte por una Mini BMX asegúrate de que disponga de todo lo necesario para solucionar cualquier problema mecánico que pudiera surgir.

4.- GARANTÍA Y SERVICIO POST-VENTA

Por último y no menos importante para nuestra compra es muy importante asegurarse de la garantía que tiene la Mini BMX y si la marca dispone de un servicio propio de post-venta o tiendas que lo gestionen, además de un servicio de taller que pueda solventar cualquier tipo de problema, además de tenerlo es igual de importante asegurarse de dónde se encuentra la marca, tienda o taller ya que la mayoría están en otros países europeos y la gestión puede convertirse en una pesadilla.

En nuestro caso sólo trabajamos con marcas que cumplen estos requisitos, como la marca Wildcat, ubicada en España y con la que ofrecemos 2 años de garantía y el cuadro, manillar y horquilla están garantizados de por vida, disponemos de un servicio post-venta inmejorable y un taller especializado con todos los repuestos y piezas necesarios.

Teniendo en cuenta estos 4 puntos que hemos analizado esperamos haberte ayudado a aclarar todas las dudas posibles, si no es así, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, por email, teléfono o whatsapp y estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte a tomar la decisión correcta y elegir la MINIBMX que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *